martes, 6 de octubre de 2009

Quimsa se quedo con la Copa Argentina


Quimsa de Santiago del Estero se consagró campeón de la Copa Argentina de básquet, pesar de caer derrotado frente a Peñarol en la última jornada
A pesar de caer derrotado el domingo por la noche ante Peñarol de Mar del Plata 77-73 (65-65), Quimsa de Santiago del Estero se adueñó de la octava versión de la Copa Argentina de Básquetbol.

Quimsa, Peñarol y Gimnasia de Comodoro Rivadavia consiguieron el mismo récord, dos victorias y una derrota, pero los santiagueños se quedaron con el título por mejor diferencia de gol. Gimnasia ocupó la segunda posición, Peñarol la tercera y Sionista de Paraná quedó cuarto tras haber perdido los tres partidos que jugó.
El primer cuarto fue muy parejo, repartiendo en ciclos virtudes y defectos, abdicando a las propuestas defensivas rivales o imponiendo leyes. Dos equipos de equilibrio emocional, muy duros mentalmente.

Luego de la paridad inicial 7-7, Peñarol fue el primero en proponer una situación de riesgo alargando su defensa que se ubicaba a lo largo del campo en zona pero retrocedía tomando sus marcas en individual buscando confundir y atrapar al hombre con balón en Quimsa. La doble base entre Treise y Marín logró sortear el escollo, incluso con Marín tomando más contacto con el balón que el propio Treise.

Peñarol sacó una diferencia corta (15-11) y Tintorelli por entonces desafiaba más la defensa de Leo Gutiérrez que Román la de Leiva. Entonces Carlos Romano propone un cambio total desde el banco, lo manda a Marín de ala pivote con un equipo muy bajo y sólo González como “hombre alto”, extrañando a Dionisio Gómez, el ala pivote titular del equipo a quien prefirieron no arriesgar por una molestia en su pierna derecha.

Peñarol apostó entonces emparejar la velocidad del rival con Leo Gutiérrez al lado de Ale Diez, pero el equipo tenía un enemigo íntimo: comenzaba a errar los libres (7/16 en el primer tiempo). Quimsa se puso en zona 2-3 nuevamente con 4 perimetrales pero con Balbi por Treise y pasó al frente 15-17. En la última jugada del cuarto termina con Leo protestando una falta al tiro de tres puntos supuestamente no cobrada y el árbitro Rodrigo lo sancionó con una falta técnica.

Mázzaro convirtió los libres al comienzo del segundo cuarto y Quimsa tomó el dominio de las acciones por un rato para alejarse 15-24 con un triple de Marin. Leo Gutiérrez apenas tomó dos tiros al aro en todo el primer tiempo y su enojo era evidente.

Después de disfrutar una ventaja de nueve puntos (17-26) con un Román dominando a pleno a Leiva en los dos aros, Peñarol volvió al juego y pasó al frente (27-26) con un parcial de 10-0 y un recital como solista de Tato Rodríguez (16 pts en el primer tiempo).

Quimsa toma nuevamente la delantera con dos libres de Román, la defensa en zona de Quimsa que recupera un balón y el triple de Muruaga (27-31)

Peñarol siguió extendiendo su presión todo el campo para que aparezca otro protagonista especial de la primera mitad: Franco Balbi. El joven base tuvo destreza para sortear la oposición y valor para atacar el aro (9 pts, 2/ en libres, 2/2 en dobles y 1/1 en triples). La distancia se abrió nuevamente (29-36) pero un triple de Leo Gutiérrez le puso cifras al primer tiempo (32-36)

El tercer cuarto fue lindo, intenso. La paridad ayudó a la incertidumbre del resultado. Aunque abrió con un triple de Leo rápidamente se escapó Quimsa de la mano de Mázzaro que convirtió los primeros 14 puntos consecutivos de su equipo (43-50).

Sergio Hernández lo sacó a Leiva para ponerlo a Vega, dejarlo a Leo Gutiérrez de pivote y así equiparar el equipo bajo que le presentaba su rival. De pronto esa formación sin pivote le dio plenos resultados, porque Marín se entretuvo con la pelota y la defensa de Cajón y uno sobre Mázzaro le permitió un par de robos, contraataque e igualar en 50.

Lo más saliente del cuarto que ganó Peñarol 21-19 fue la ausencia de Tato Rodríguez los 10 minutos, ya que había sido el goleador del primer tiempo.

En el segmento final los dos equipos perdieron el orden, salieron apurados y tirando de tres pero cinco puntos seguidos de Albert White (53-60) obligó a Hernández a ponerlo nuevamente a Tato Rodríguez que en la primera que tocó convirtió un doble de 6 metros.

Marcos Mata tomó la lanza y logró igualar en 62 y el final se puso dramático. Con apenas 11 segundos y el partido 62-65 favorable a Quimsa, Jonatan Treise tuvo dos tiros libres para liquidar el partido pero falló los dos y los santiagueños se olvidaron de cortar con falta. Leo Gutiérrez por estar muy marcado abrió a Tato Rodríguez que ubicado en el corner y empató en 65 y mandó el juego a suplementario.

Los cinco minutos adicionales abrieron con un triple de Ale Diez y fue fantástico. A todo gol, con mucho vértigo y finalmente el partido y el invicto de Quimsa se quedó en manos de Peñarol porque Tato Rodríguez siguió impecable en el goleo (25 pts) Hubo triples de Legaria, Gutiérrez y una aparición final de Woodward. El negocio estaba hecho. La diferencia le favorió a Quimsa y se quedó con todo.

Síntesis
Peñarol (65) (77): Sebastián Rodríguez 25, Brian Woodward 12, Sebastián Vega Leo Gutiérrez 9 y Martín Leiva 4 (FI) Raimundo Legaria 6, Marcos Mata 7, Alejandro Diez 4 y Alejandro Reinick 3 DT Sergio Hernández

Quimsa (65) (73): Jonatan Treise 6, Federico Marín 5, Albert White 8, Damián Tintorelli 6 y Román González 16 (FI) José Muruaga 3, Julio Mázzaro 18, Franco Balbi 9 y Bruno Ingratta 2. DT Carlos Romano

Parciales: 15-17, 32-36, 53-55 y 65-65
Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Alejandro Chitti
Estadio: Municipal Trelew
MVP del Torneo Román González

No hay comentarios:

Publicar un comentario